Nutrición

Análisis de la composición corporal por bioimpedancia eléctrica
Nutricionista SANA Gijón

Lorenzo Barrientos Fuertes

Dietista – Nutricionista

Colegiado nº AS0026

Graduado en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Europea del Atlántico.

Graduado en Biología por la Universidad de Oviedo

Vicepresidente del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas del Principado de Asturias (CODINUPA).

Antropometrista ISAK I por la Sociedad Internacional para el avance de la kineantropometría (Validez 2019-2023)

En Clínica SANA Fisioterapia ofrecemos un servicio de consulta presencial, individualizado y adaptado al paciente que se estructura de la siguiente manera:

– Primera consulta: Entrevista nutricional. Para nuestro nutricionista es la más importante ya que en ella busca recopilar la mayor cantidad de información sobre el paciente en relación a su historial clínico (antecedentes patológicos y no patológicos, situación fisiológica actual, estado de analíticas etc..) así como de su historial dietético (número de comidas diarias, lugar de dichas comidas, horarios, hábitos, ritmo de vida…). Con esta recopilación de información lo que pretende es ofrecer un servicio individualizado y adaptado a cada persona para que, a la hora de realizar la pauta nutricional, esta se ajuste al máximo a vuestros objetivos, situación, horarios y preferencias alimentarias.

– Segunda consulta: Se realiza a los 7 días. En ella se entrega la pauta nutricional con una explicación detallada de la misma. Además, se realiza la prueba de análisis corporal mediante bioimpedancia en la que no solo se obtiene información de nuestro peso si no de su distribución (grasa, músculo, agua). A esta prueba la denomino ¨ Punto 0¨. Es un punto de partida que nos da una idea de la situación inicial y de los aspectos sobre los que tendréis que trabajar.

– El resto de sesiones son los seguimientos. En cada seguimiento se realiza otro análisis mediante bioimpedancia para evaluar la evolución de la composición corporal tras la incorporación de la pauta nutricional. Nos gusta que estas sesiones, además, signifiquen un momento de comunicación con el paciente donde se resuelvan dudas, se aclaren conceptos, se modifiquen platos y recetas.

Por otro lado, uno de los objetivos que siempre nos proponemos con cada paciente es el del empoderamiento en materia de nutrición. Se trata de ir un paso más allá y que la consulta genere un aprendizaje. Trabajar y hacer ver que una alimentación saludable no es sinónimo de restricción. Generar un cambio de hábitos, descubrir nuevas opciones alimentarias. En definitiva, descubrir este bonito mundo.

Bioimpedancia

En el trabajo de la composición corporal del paciente resulta fundamental prestar atención a la relación músculo – grasa. Sabemos que el peso como tal es un parámetro con importantes limitaciones y analizar la evolución del paciente únicamente con esta cifra no nos aporta una imagen representativa de la posible mejoría en su estado de salud.

Lo que debemos buscar (con la pauta nutricional como principal herramienta) es una disminución del porcentaje graso, y un mantenimiento (en mayor medida) de nuestra masa muscular. Sería contraproducente para nuestra salud obtener una pérdida de peso a base de comprometer el músculo y sin movilización de nuestra grasa. Por ello, es de vital importancia que se trabaje la composición corporal (músculo-grasa) y no valorar nuestros progresos únicamente con el ¨número¨ del peso.

En Clínica SANA Fisioterapia contamos con un equipo analizador de la composición corporal por bioimpedancia eléctrica. Se trata de una técnica basada en la resistencia ejercida por los fluidos y electrolitos del organismo humano al paso de una corriente de baja intensidad (100-800 microamperios) y de baja o media frecuencia (50-500 KHz). Está técnica se fundamenta en la estrecha relación existente entre las propiedades eléctricas del cuerpo humano, la composición corporal y el contenido total de agua en el cuerpo. La intensidad se conduce de forma diferente por la grasa, la cual actúa como aislante, que por la masa libre de grasa, donde el agua y los electrolitos presentes actúan como buenos conductores. Consiste pues en una herramienta de consulta más con la que, teniendo en cuenta una serie de requisitos, podemos obtener una valoración fiable de nuestra composición corporal y de su evolución tras incorporar la pauta nutricional adaptada.

Inbody Sana fisioterapia